Teatro Cabrujas

miércoles, julio 19, 2006

Fotos promocionales del Corto En la Habitacion


Uno no hace la película que quiere sino la que puede.

alejandra szeplaki
Cineasta Venezolana

Fotografias de la grabacion del corto: En la Habitacion

Luis Sabas, Yanalex Teran, Sandro Sanchez, Johana Torres, Elaine Garcia, Ramon Chino Colmenarez




Breve Reseña historica del Teatro Juares

A finales del siglo XIX irrumpió en América Latina una suerte de impulso creador de Teatros, Salas para Operas, Conciertos, grandes edificios conmemorativos, plazas públicas. Muchos gobernantes latinoamericanos, especialmente el caso de Guzmán Blanco, fueron cautivados por los historicismos arquitectónicos urbanos europeos muy especialmente los de Francia, Italia, hasta el punto de introducir un léxico y una gramática en nuestro lenguaje urbano y cotidiano. Se precisan que los años del Decreto de Proyección y la construcción del Teatro Juares son los mismos años del Teatro Colón de Buenos Aires, del Carnegie Hall de New York, de la Torre Eifel de París, el Teatro Nacional y el Municipal de Caracas, así como exposiciones y Ferias Internacionales de París, Londres y New York.
La aparición de este Teatro en el novecientos, de una edificación neoclásica en una ciudad que no supera los 40.000 habitantes representaba un gran acontecimiento cuya escala social sincronizaba con los efectos monumentales existentes en otras ciudades latinoamericanas. Un teatro debe ser un Teatro con "T" mayúscula, debe moverse y funcionar como una maquinaria perfecta, pero sobre todo humana.
Un siglo en construcción. Desde sus orígenes la edificación del Teatro Juares estaba llena de contratiempos y es difícil hablar de sus historia sin hacerlo de sus problemas. Además se ha dotado de una historia aderezada de tradiciones no siempre exactas, con impresiones cronológicas y anacronismos abundantes y disparatados. Para el año 1.890 se plantea la urgencia de un Teatro para Barquisimeto. El 15 de Febrero la Asamblea Legislativa acordó su construcción y el Decreto se publicó en la Gaceta oficial Nro. 206 del 10 de Marzo de 1.890.

Presidente Constitucional del Estado Lara, General Aquilino Juares acordó por Decreto el 06 de Marzo de 1.981, ejecutar la decisión Legislativa del 19 de Enero para la Construcción del Teatro y en un aspecto muy importante de su gestión asigna sumas extraordinarias para gastos de emergencia y es nombrada la Junta de Fomento por los ciudadanos Dr. Leonidas Agüero M. , Dr. Elionoro Pineda, Dr. Julio Irigoyen, Dr. Juan Manuel Ascanio y Lino Iribarren Celis.

... información extraida de folleto "Teatro Juares, imagen de Lara"texto de: Arq. Rocco Mangiery Sr. Ramón Querales

martes, julio 18, 2006

Hacial el III Festival de Cortometrajes Barquisimeto 2006


Segun la pagina web: http://www.festivaldebarquisimeto.com/ , el 3er Festival de Corotmetrajes de Barquisimeto esta pautado del 15 al 18 de Noviembre del 2006.
Estaremos constantemente visitando la pagina para obtener mas informacion.

martes, julio 11, 2006

Talentos Unidos y sus Proyectos

La Asociacion Civil Talentos Unidos, organizacion dirigida por el cineasta barquisimetano Alfredo Leal me invito a una de sus reuniones donde debatieron y planificaron los planes y proyectos estrategicos para la realizacion de un largometraje , el cual esta en la etapa de desarrollo del guion.El proyecto, aun sin nombre, se muestra ambicioso. Es una super produccion de impacto social e historico, por que seria la primera pelicula de gran envergadura a realizarce completamente en el Estado Lara, con la mayoria de talentos de la region.


Alfredo Leal. Presidente de Talentos Unidos

Alfredo Leal nos informa que la Mision de Talentos Unidos es producir cine y television de calidad, para el entretenimiento y formacion de todos los pueblos del mundo. para elo cuentan con un equipo de talentos capacitados en diversas areas del campo cinematografico y qeu asumen los compromisos con honestidad y responsabilidad.La Vision de talentos Unidos es ser una de las mejore sy mas importantes asociaciones productora de cine y television de venezuela para el año 2010, por los temas, calidad dramamtica e innovacion en las tecnicas cinematograficas que esperan realizar con los proyectos propuestos.Pronto tendremos mas informacion al respecto.Aqui algunas imagenes de la reunion y de la directiva de Talentos Unidos.




viernes, julio 07, 2006

Taller de Cine Clubes

La Biblioteca Pública Pío Tamayo y el Cine Club Char les Chaplin se unieron para llevar a cabo un taller de cine-clubes, dirigido a amantes del cine, estudiantes de edu cación media, diversificada y universitaria, además de profesional y público en general.
Este taller tiene como objetivos impartir conocimientos sobre la dirección y organización de cine-clubes; la formación de cine-clubistas, la práctica de cine-foro y la introducción al lenguaje cinematográfico.
Para mayor información, los interesados pueden dirigirse al departamento audiovisual de la Biblioteca Pío Tamayo, y solicitar al Sr. Roger Lucena.

jueves, julio 06, 2006

Cortometraje sobre Amabilis Cordero

Una película sobre Amábilis Cordero, larense considerado uno de los padres de la cinematografía venezolana, se filmará a partir del 23 de julio, un día en Barquisimeto y 14 días en Carora.
Hace cinco años comenzaron en el Centro de Estudios Integrales de Comunicación Audiovisual (Cineca), a planificar una película sobre la vida de Amábilis Cordero, un revolucionario de su tiempo que dedicó su vida al arte de la fotografía y el cine.
Isabel Caroto, directora de Ci neca y guionista de la película, junto a María Trinidad Ramos, coordinadora de producción, informaron sobre este film que será proyectado en todas las salas de cine del país, durante los cortos previos a las películas, a partir de su estreno en marzo de 2007.
El cortometraje durará 12 minutos.
son realizadores de esta película Elías González y Liseth Barrera, productores ejecutivos; Pablo Arapé y Maira Martínez, escenografía, vestuario y producción de campo; Luis Girón, asesor durante todo el proceso; los actores Alberto Alcalá (Amábilis), Griselda Salazar (Carmen, esposa de Amábilis), Asdrúbal Meléndez (Don Hilario, el Boticario) y María Eugenia Ceballos (Aura, tía de Amábilis).
El Cenac se encargará de la proyección del filme en las salas de cine.

lunes, julio 03, 2006

Cortometraje: En la Habitacion

¿Por qué contentarnos con vivir a rastras cuando sentimos el anhelo de volar?

Helen Adams Keller (1880-1968) Escritora y conferenciante estadounidense.
Hacer realidad un proyecto audiovisual en nuestro país, es casi una misión para al agente Etahn Hunt de la pelicula Misión Imposible.
Sobre todo si uno esta loco y quiere hacerlos de la nada, es decir, sin ningún tipo de recurso económico para poder lograr un producto de alta calidad.
La realización del cortometraje En la Habitación nació de la necesidad de expresarnos, de comunicarnos , de perseguir unos sueños que parecen lejanos, pero que no debemos dejarlos escapar.
El cortometraje, no podemos negarlo, presenta algunas fallas, tanto técnicas, como de actuación, pero logramos hacerlos, nos propusimos la paranoica tarea de hacerlo y lo logramos. Y salvo las pequeñas fallas, hemos obtenido una producción hecha con todo el esfuerzo y cariño del mundo.
Los actores que participaron no son profesionales, son estudiantes de actuación y otros nunca habían actuado en su vida.
No se utilizo ningún tipo de iluminación artificial y tanto vestuario con maquillaje fue de los propios actores, al mas puro estilo dogma.
Conscientes estamos de que con este experimento de tres semanas de preproducción y dos semanas de producción mas la semana de post producción no ganaremos ningún premio.
Conscientes estamos que seremos criticados, gustaremos a unos, nos aborrecerán otros.
No importa.
No nos importa que los que se creen los midas del cine y la televisión nacional nos miren con inferioridad.
No nos importa las criticas de aquellos que aun obteniendo los recursos económicos no logran hacer una producción de calidad que haga valer el talento nacional.
Nos arriesgamos y nos atrevimos.
En forma verdaderamente independiente.
Esto lo pudimos hacer de la nada, ¿imagínense lo que podemos lograr con los recursos suficientes?
Solo nos importa el público.
Nos importan aquellas personas que da su opinión sincera, les guste o no les guste el proyecto.
Nos importan los que sinceramente apoyan el talento nacional, sin discriminaciones de ningún tipo.
Y seguiremos creando, seguiremos experimentando, seguiremos soñando, por que eso jamos nos lo podrán negar, el seguir tras nuestros sueños.
Podemos caer intentándolo, podemos desmayar, pero con más fuerza nos pararemos y continuaremos.
A todas las personas que colaboraron en la realización de este cortometraje, muchísimas gracias.
Agradecimiento especial a los actores que no cobraron ni un solo bolívar.
Muchas gracias a los músicos, los cuales aportaron su gran talento completamente gratuito para componer e interpretar una pieza maravillosa.
Y al publico en general. Muchísimas gracias.


Juan Carlos Rodriguez
Director General
Teatro Cabrujas