Teatro Cabrujas

miércoles, julio 19, 2006

Breve Reseña historica del Teatro Juares

A finales del siglo XIX irrumpió en América Latina una suerte de impulso creador de Teatros, Salas para Operas, Conciertos, grandes edificios conmemorativos, plazas públicas. Muchos gobernantes latinoamericanos, especialmente el caso de Guzmán Blanco, fueron cautivados por los historicismos arquitectónicos urbanos europeos muy especialmente los de Francia, Italia, hasta el punto de introducir un léxico y una gramática en nuestro lenguaje urbano y cotidiano. Se precisan que los años del Decreto de Proyección y la construcción del Teatro Juares son los mismos años del Teatro Colón de Buenos Aires, del Carnegie Hall de New York, de la Torre Eifel de París, el Teatro Nacional y el Municipal de Caracas, así como exposiciones y Ferias Internacionales de París, Londres y New York.
La aparición de este Teatro en el novecientos, de una edificación neoclásica en una ciudad que no supera los 40.000 habitantes representaba un gran acontecimiento cuya escala social sincronizaba con los efectos monumentales existentes en otras ciudades latinoamericanas. Un teatro debe ser un Teatro con "T" mayúscula, debe moverse y funcionar como una maquinaria perfecta, pero sobre todo humana.
Un siglo en construcción. Desde sus orígenes la edificación del Teatro Juares estaba llena de contratiempos y es difícil hablar de sus historia sin hacerlo de sus problemas. Además se ha dotado de una historia aderezada de tradiciones no siempre exactas, con impresiones cronológicas y anacronismos abundantes y disparatados. Para el año 1.890 se plantea la urgencia de un Teatro para Barquisimeto. El 15 de Febrero la Asamblea Legislativa acordó su construcción y el Decreto se publicó en la Gaceta oficial Nro. 206 del 10 de Marzo de 1.890.

Presidente Constitucional del Estado Lara, General Aquilino Juares acordó por Decreto el 06 de Marzo de 1.981, ejecutar la decisión Legislativa del 19 de Enero para la Construcción del Teatro y en un aspecto muy importante de su gestión asigna sumas extraordinarias para gastos de emergencia y es nombrada la Junta de Fomento por los ciudadanos Dr. Leonidas Agüero M. , Dr. Elionoro Pineda, Dr. Julio Irigoyen, Dr. Juan Manuel Ascanio y Lino Iribarren Celis.

... información extraida de folleto "Teatro Juares, imagen de Lara"texto de: Arq. Rocco Mangiery Sr. Ramón Querales